viernes, 15 de marzo de 2013

Aplicaciones pedagógicas de los blogs


Como ya apuntaba en la publicación anterior, una de las mejores herramientas para la enseñanza de segundas lenguas es el blog. En este nuevo artículo se analizarán de manera más pormenorizada las características de este soporte y sus enormes posibilidades en el campo de la enseñanza de segundas lenguas.

 Este soporte está siendo muy usado por los profesores de idiomas en la actualidad debido a su enorme dinamismo y su capacidad para colgar todo tipo de contenidos. Un profesor puede colgar en él reflexiones, artículos, temario, enlaces de audio y vídeo, etc.

Esto permite a los alumnos tener un contacto directo y continuo con el profesor y su asignatura, pudiendo no sólo acceder a los contenidos de la misma, sino ampliando sus conocimientos gracias a los enlaces que el profesor proporciona en el blog.

También es una excelente herramienta para el profesor, puesto que le permite no sólo suministrar continuamente material a sus alumnos, sino reciclarse continuamente.

Otra de las características que mejor definen a este medio es la posibilidad de establecer un vínculo continuo y enriquecedor entre profesor y alumno de manera que haya un aporte al proceso docente por parte de ambos. Esto se consigue mediante el sistema de comentarios a las diferentes publicaciones realizadas en el blog. De esta manera los alumnos pueden dar sus impresiones sobre las publicaciones realizadas, así como relatar su propia experiencia sobre las actividades propuestas en el blog.

Sin embargo, en el artículo de Tíscar Lara titulado Blogs para educar.Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, donde se defiende gran parte de lo expuesto en este artículo, también se advierte sobre sobre la falta de honestidad que existe en la red. Las enormes posibilidades de Internet permiten el plagio de los trabajos ajenos, así como la manipulación y la tergiversación de esos mismos trabajos gracias a las herramientas de edición.

Esto no sólo daña el trabajo de los tramposos, ya sean profesores o alumnos, sino que además transmite una imagen muy negativa a los demás usuarios de la red que luego será muy difícil de erradicar.

Por ello se hace también un llamamiento al uso responsable de estas nuevas herramientas, pues a pesar de sus enormes posibilidades siguen siendo simplemente formas para expandir el conocimiento que dependen en última instancia del factor humano, y si este falla, falla todo el sistema.

Debido a esto, nunca se debe perder de vista el factor humano durante todo el proceso de creación de nuevos contenidos en la red, evitando de esta forma que la misma se convierta en un territorio sin ley donde no haya control sobre lo publicado.

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