El uso de imágenes en
el aula con fines didácticos es un recurso dotado de un gran potencial. Las
imágenes suelen tener una gran fuerza emocional, lo que hace que nos fijemos en
ellas si éstas son buenas.
Las imágenes pueden
servir para atraer la atención del alumnado y fomentar en él el interés por los
contenidos que en este momento se imparten. Las imágenes son pues, ideales para
realzar tareas de motivación dentro del aula, introduciendo nuevos conceptos o
reforzando los ya existentes.
Esto se puede hacer por
medio de la descripción de la imagen propuesta, pidiendo al alumno que describa
con sus palabras lo que ve y que identifique el vocabulario relacionado con la
unidad tratada.
Pero no sólo eso: las
imágenes pueden usarse para que el alumno reconstruya una historia o para que
ordene una historia preestablecida, desarrollando al máximo su capacidad de
desarrollo e inventiva.
En el caso de la imagen
propuesta se ve a un vendedor de frutas de un mercado. La intención de usar de
esta imagen en clase es la de repasar conceptos relacionados con la comida,
tratando de hacer que los alumnos identifiquen los diferentes tipos de
vegetales que se pueden ver en la imagen.
Se trata, como ya hemos
dicho, de una actividad de repaso que se situaría al final de una unidad
didáctica cuyos contenidos estuviesen relacionados con el vocabulario
culinario.
Hola, Fran:
ResponderEliminarMe encantan las imágenes que enlazas de Flickr, ¿podrías incrustarlas en la propia entrada?
Un saludo,
Beatriz