miércoles, 13 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la Web 2.0


Hola a todos.

Comienzo la andadura en este nuevo proyecto, que he decidido llamar Babelia, con una serie de reflexiones sobre la Web 2.0 y sus aplicaciones en la enseñanza de ELE.

Para empezar, las nuevas tecnologías han hecho grandes aportes al mundo de la educación en general, por lo que el aporte a la enseñanza de segundas lenguas en particular no ha sido menor. Desde mi punto de vista, la mayor aportación que ha podido hacer la Web 2.0 (y han sido muchas), es la posibilidad de construcción del conocimiento por parte del alumno.

Gracias a los nuevos sistemas de búsqueda y a las nuevas herramientas que proporciona Internet los alumnos pueden seleccionar aquellos materiales que consideran más adaptados para su proceso personal de auto aprendizaje, estructurando y diseñando de esta manera sus propias estrategias a la hora de aprender una lengua extranjera.

Sin embargo, esto no es útil únicamente para los alumnos, pues los profesores encuentran en la red una poderosa herramienta de innovación para la búsqueda de nuevos materiales y su renovación constante.
Desde mi particular punto de vista, el blog me parece una excelente herramienta para el aprendizaje en general, y muy especialmente para el estudio de segundas lenguas.

Se trata de un formato muy dinámico y adaptable que permite a los usuarios consultar todo tipo de materiales colgados en él, desde documentos hasta enlaces a vídeo y actividades online.

Pero no sólo eso, pues también permite una interacción con el administrador del blog y con otros usuarios del mismo a través de los comentarios que esta plataforma permite realizar a sus publicaciones, por lo que hay un intercambio fluido de información y de diferentes puntos de vista que pueden resultar muy enriquecedores, tanto para aprendientes como para profesores, en el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario