Hola a todos.
Comienzo la andadura en
este nuevo proyecto, que he decidido llamar Babelia, con una serie de
reflexiones sobre la Web 2.0 y sus aplicaciones en la enseñanza de ELE.
Para empezar, las
nuevas tecnologías han hecho grandes aportes al mundo de la educación en
general, por lo que el aporte a la enseñanza de segundas lenguas en particular
no ha sido menor. Desde mi punto de vista, la mayor aportación que ha podido
hacer la Web 2.0 (y han sido muchas), es la posibilidad de construcción del
conocimiento por parte del alumno.
Gracias a los nuevos sistemas
de búsqueda y a las nuevas herramientas que proporciona Internet los alumnos
pueden seleccionar aquellos materiales que consideran más adaptados para su
proceso personal de auto aprendizaje, estructurando y diseñando de esta manera
sus propias estrategias a la hora de aprender una lengua extranjera.
Sin embargo, esto no es
útil únicamente para los alumnos, pues los profesores encuentran en la red una
poderosa herramienta de innovación para la búsqueda de nuevos materiales y su
renovación constante.
Desde mi particular
punto de vista, el blog me parece una excelente herramienta para el aprendizaje
en general, y muy especialmente para el estudio de segundas lenguas.
Se trata de un formato
muy dinámico y adaptable que permite a los usuarios consultar todo tipo de
materiales colgados en él, desde documentos hasta enlaces a vídeo y actividades
online.
Pero no sólo eso, pues
también permite una interacción con el administrador del blog y con otros
usuarios del mismo a través de los comentarios que esta plataforma permite
realizar a sus publicaciones, por lo que hay un intercambio fluido de
información y de diferentes puntos de vista que pueden resultar muy
enriquecedores, tanto para aprendientes como para profesores, en el proceso de
aprendizaje.
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